Free PDF Los siete principios para hacer que el matrimonio funcione (Spanish Edition)By John Gottman Ph.D.
Free PDF Los siete principios para hacer que el matrimonio funcione (Spanish Edition)By John Gottman Ph.D.
Even you have guide to check out just; it will certainly not make you feel that your time is actually limited. It is not just concerning the time that could make you feel so preferred to sign up with guide. When you have chosen the book to review, you can save the time, even couple of time to constantly review. When you believe that the moment is not only for obtaining the book, you can take it right here. This is why we come to you to use the very easy methods obtaining the book.
Los siete principios para hacer que el matrimonio funcione (Spanish Edition)By John Gottman Ph.D.
Free PDF Los siete principios para hacer que el matrimonio funcione (Spanish Edition)By John Gottman Ph.D.
That's it, a publication to await in this month. Also you have wanted for long time for releasing this book qualified Los Siete Principios Para Hacer Que El Matrimonio Funcione (Spanish Edition)By John Gottman Ph.D.; you might not have the ability to get in some stress. Should you go around and seek fro guide up until you actually get it? Are you certain? Are you that complimentary? This condition will force you to constantly end up to get a book. Now, we are coming to give you outstanding remedy.
The appearance of this book as well as the title is actually fascinating. However, the web content is likewise no much less interest. Every word that is used as well as how the writer arranges the words making sentence and meaning are actually appropriate and suitable. It's appropriate for the here and now circumstance. Right here, Los Siete Principios Para Hacer Que El Matrimonio Funcione (Spanish Edition)By John Gottman Ph.D. features exactly how a book is required. All elements of the excellent publications are needed. In addition, the crucial element that will attract the people to review is likewise supplied flawlessly.
In this instance, spending more time to check out the Los Siete Principios Para Hacer Que El Matrimonio Funcione (Spanish Edition)By John Gottman Ph.D. page by page can hold the right feature of reading. This is among the methods for you who really intend to take the simple reading as the referred activity. You could get guide to use likewise for your good friends as the book to refer. One more time, this topic of the book will certainly offer you matched lesson to the subject.
Merely link your gadget computer or gadget to the internet attaching. Obtain the modern technology to make your downloading and install Los Siete Principios Para Hacer Que El Matrimonio Funcione (Spanish Edition)By John Gottman Ph.D. completed. Also you do not want to read, you could directly close the book soft data and also open Los Siete Principios Para Hacer Que El Matrimonio Funcione (Spanish Edition)By John Gottman Ph.D. it later. You can also effortlessly obtain the book almost everywhere, due to the fact that Los Siete Principios Para Hacer Que El Matrimonio Funcione (Spanish Edition)By John Gottman Ph.D. it is in your device. Or when remaining in the workplace, this Los Siete Principios Para Hacer Que El Matrimonio Funcione (Spanish Edition)By John Gottman Ph.D. is additionally suggested to review in your computer system device.
John M. Gottman ha revolucionado el estudio del matrimonio utilizando procesos rigurosamente científicos para la observación de los hábitos de las parejas a través de muchos años en un detalle sin precedentes. Aquí está la culminación de una vida de trabajo: los siete principios que guían a las parejas en el camino hacia relaciones duraderas y armoniosas. Directo en su método, pero a la vez profundo en sus resultados, estos principios enseñan asombrosas nuevas estrategias para hacer que el matrimonio funcione. Gottman ayuda a las parejas a concentrarse el uno en el otro, a prestar atención al día a día y a los pequeños detalles que, puestos juntos, forman el corazón y el alma de cualquier relación. Acompañado de ejercicios y cuestionarios prácticos Los siete principios para hacer que el matrimonio funcione es la guía definitiva para cualquiera que quiera que su relación alcance su máximo potencial.
- Sales Rank: #131972 in Books
- Published on: 2010-11-02
- Released on: 2010-11-02
- Original language: Spanish
- Number of items: 1
- Dimensions: 8.00" h x .70" w x 5.20" l, .50 pounds
- Binding: Paperback
- 288 pages
About the Author
John M. Gottman es profesor de psicología en la Universidad de Washington y codirector del Seattle Marital and Family Institute. Ha publicado más de cien artículos y decenas de libros, y en diversas ocasiones ha sido galardonado por su importante contribución al estudio de la pareja y la familia.
Nan Silver es redactora de la revista Parents. Ha sido directora de la revista Health, autora del libro Normas educativas para padres responsables y coautora del libro Why Marriages Succeed or Fail.
Excerpt. © Reprinted by permission. All rights reserved.
1
En el laboratorio del amor:
la verdad sobre los
matrimonios felices
Es una mañana insólitamente clara en Seattle. Mark y Janice Gordon se sientan a desayunar. A través del ventanal del apartamento se ven las aguas de Montlake, de un intenso color azul. Algunas personas corren por el parque y los gansos pasean junto al lago. Mark y Janice disfrutan de la vista tanto como de sus tostadas, mientras comparten el periódico dominical. Más tarde Mark probablemente se pondrá a ver un partido de fútbol mientras que Janice charla por teléfono con su madre, en St. Louis.
Todo parece normal dentro de este apartamento... Hasta que advertimos las tres videocámaras instaladas en la pared, los micrófonos sujetos a la ropa de Mark y Janice, y los monitores Holter en torno a sus pechos. El bonito estudio no es en realidad la casa de Mark y Janice, sino un laboratorio de la Universidad de Washington en Seattle, donde durante dieciséis años he encabezado la investigación más extensiva e innovadora jamás realizada sobre el matrimonio y el divorcio.
Como parte de uno de nuestros estudios, Mark y Janice (junto con otras 49 parejas seleccionadas al azar) se ofrecieron voluntarios para pasar una noche en nuestro apartamento, conocido cariñosamente como el laboratorio del amor. Sus instrucciones eran actuar con toda la naturalidad posible, a pesar de que mi equipo de científicos los observaban desde detrás del espejo de la cocina, las cámaras grababan todas sus palabras y expresiones y los sensores captaban en sus cuerpos cualquier señal de tensión o relajación, tal como el latido de su corazón. Para preservar la intimidad básica, las parejas son monitorizadas sólo desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche, y nunca cuando están en el cuarto de baño.
El apartamento está equipado con un sofá cama, cocina, teléfono, televisión, vídeo y reproductor de CD. Las parejas deben traer su propia comida, sus periódicos, sus ordenadores portátiles, labores de punto, incluso sus animales: todo lo que necesiten para vivir un fin de semana corriente.
Mi objetivo es nada menos que descubrir la verdad sobre el matrimonio, responder por fin las cuestiones que durante tanto tiempo nos hemos planteado: ¿Por qué a veces el matrimonio es tan difícil? ¿Por qué algunas relaciones funcionan, mientras que en otras se oye un tic tac como en una bomba de relojería? ¿Y cómo podemos evitar que un matrimonio se hunda? ¿O cómo podemos rescatar un matrimonio que naufraga?
PREDECIR EL DIVORCIO
CON UNA PRECISIÓN DEL 91%
Después de años de investigación puedo por fin responder a estas cuestiones. De hecho ahora puedo predecir si una pareja seguirá felizmente unida o se separará. Y soy capaz de hacer esta predicción después de escuchar a la pareja en nuestro laboratorio del amor durante cinco minutos. Mi precisión en estas predicciones es de un 91 por ciento, en tres estudios distintos. En otras palabras, en un 91 por ciento de los casos en que he predicho si un matrimonio triunfará o fracasará, el tiempo me ha dado la razón. Estas predicciones no se basan en mi intuición o mis nociones preconcebidas sobre lo que debería ser un matrimonio, sino en los datos que he reunido durante años de estudio.
Al principio el lector se verá tentado de despreciar mis resultados, pensando que no son más que otra larga serie de teorías de moda. Lo cierto es que es normal que nos mostremos escépticos cuando alguien nos asegura haber averiguado qué hace que un matrimonio dure y cómo podemos rescatar el nuestro o asegurarlo a prueba de divorcios. Muchas personas se consideran expertas en el tema del matrimonio y están más que dispuestas a darnos su opinión sobre cómo formar una unión perfecta.
Pero ésa es la palabra clave: opinión. Antes de los avances ofrecidos por mi investigación, lo único con que contaban los expertos para ayudar a las parejas era su opinión, su punto de vista. Y aquí incluyo a todos los consejeros cualificados, con talento y con estudios. Por lo general, cualquier terapeuta responsable se basa en su formación profesional y su experiencia, su intuición, su historia familiar, tal vez incluso sus convicciones religiosas. Pero ninguno se basa en pruebas científicas. Porque hasta ahora no había datos científicos rigurosos que explicasen por qué algunos matrimonios tienen éxito mientras que otros fracasan.
Con toda la fama que ha merecido mi capacidad para predecir divorcios, los descubrimientos más gratificantes obtenidos de mis estudios son los siete principios que impiden que un matrimonio fracase.
MATRIMONIOS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES
Lo que hace que un matrimonio funcione es muy sencillo. Las parejas felizmente casadas no son más listas, más ricas o más astutas psicológicamente que otras. Pero en sus vidas cotidianas han adquirido una dinámica que impide que sus pensamientos y sentimientos negativos sobre el compañero (que existen en todas las parejas) ahoguen los positivos. Es lo que llamo un matrimonio emocionalmente inteligente.
Puedo predecir si una pareja se divorciará después de
observarla y escucharla durante cinco minutos.
Recientemente la inteligencia emocional ha sido ampliamente reconocida como un factor importante para predecir las posibilidades de éxito de un niño. Un niño que está en contacto con sus emociones, y sabe comprender a los demás y relacionarse con ellos, tiene un futuro prometedor sea cual sea su coeficiente intelectual académico. Lo mismo rige para los matrimonios. Una pareja emocionalmente inteligente (es decir, que sabe comprender y respetar al compañero y la relación), tiene más probabilidades de ser feliz en su unión.
De la misma manera que los padres pueden enseñar a los hijos a ser emocionalmente inteligentes, una pareja puede aprender también esta habilidad. Tan sencillo como suena. La inteligencia emocional puede impedir que una pareja entre en las estadísticas de divorcios.
¿POR QUÉ SALVAR TU MATRIMONIO?
Las estadísticas de divorcios arrojan cifras muy serias. Las posibilidades de que un primer matrimonio acabe en divorcio en un período de cuarenta años es del 67 por ciento. La mitad de los divorcios se producen durante los primeros siete años. Algunos estudios establecen que el índice de divorcios para segundos matrimonios es un 10 por ciento más alto que el de los primeros matrimonios. Las posibilidades de divorcio son tantas que todas las parejas casadas —incluyendo aquellas satisfechas con su relación— deberían hacer un esfuerzo extra para mantener sólido su matrimonio.
Una de las razones más tristes por las que un matrimonio fracasa es que ninguno de los cónyuges reconoce su valor hasta que es demasiado tarde. Sólo después de firmar los documentos, repartir los muebles y alquilar apartamentos separados se dan cuenta de lo mucho que han perdido. A menudo un buen matrimonio se da por sentado, no se valora, y no se le dedica el respeto y el cuidado que merece y necesita. Algunas personas pueden pensar que divorciarse o languidecer en una relación infeliz no es nada serio, tal vez incluso lo consideren «moderno». Pero ahora contamos con suficientes pruebas documentales para saber lo dañino que puede resultar para todas las personas implicadas.
Gracias al trabajo de investigadores como Lois Verbrugge y James House, ambos de la Universidad de Michigan, sabemos ahora que un matrimonio infeliz aumenta en un 35 por ciento las posibilidades de caer enfermo, e incluso acortar nuestra vida en un período medio de cuatro años. Por el contrario, las personas felizmente casadas viven más tiempo y disfrutan de mejor salud que las divorciadas o aquellas involucradas en una relación infeliz. Los científicos saben con seguridad que estas diferencias existen, pero todavía no sabemos exactamente por qué.
Parte de la respuesta puede ser que en un matrimonio infeliz experimentamos un estímulo fisiológico crónico y difuso. En otras palabras, nos sentimos estresados físicamente y a menudo también emocionalmente. Esto supone un desgaste extra para el cuerpo y la mente, que a su vez puede desarrollar una variedad de enfermedades físicas, incluyendo hipertensión o enfermedades coronarias, y diversos trastornos psicológicos, como ansiedad, depresión, suicidio, violencia, psicosis, homicidio o drogadicción.
No es sorprendente que las parejas felizmente casadas muestren un índice mucho más bajo en estas enfermedades. Estas parejas tienden a ser más conscientes de la salud. Los investigadores apuntan que esto se debe a que los cónyuges mantienen el uno sobre el otro regulares chequeos, cuidando de que se tomen las medicinas necesarias, se coma de forma sana, etc.
Las personas casadas viven cuatro años más
que las que no lo están.
Recientemente descubrimos en mi laboratorio pruebas preliminares de que un buen matrimonio nos hace más sanos beneficiando directamente nuestro sistema inmunológico, que estimula las defensas del cuerpo contra la enfermedad. Hace unos diez años que los investigadores saben que el divorcio puede inhibir las funciones del sistema inmunológico. Teóricamente, al disminuir la capacidad del organismo de luchar contra invasiones de agentes externos, quedamos más vulnerables a enfermedades infecciosas y cánceres. Ahora hemos descubierto que lo contrario también es verdad: las parejas felizmente casadas no sólo evitan esta disminución de la capacidad inmunológica, sino que pueden experimentar un aumento de la misma.
Después de estudiar las respuestas inmunológicas de las cincuenta parejas que pasaron una noche en el laboratorio del amor, descubrimos una notable diferencia entre las que estaban satisfechas de su matrimonio y aquellas cuya respuesta emocional ante el cónyuge era neutral o infeliz. Utilizamos muestras de sangre de todos los sujetos para comprobar las respuestas de los glóbulos blancos, la principal arma defensiva del sistema inmunológico. En general, los hombres y mujeres felizmente casados mostraban mayor proliferación de glóbulos blancos ante una invasión de agentes externos.
Probamos también la efectividad de otros guardianes del sistema inmunológico: las células encargadas de destruir células del organismo que han sido dañadas o alteradas (como las infectadas o las cancerosas), y que limitan el crecimiento de tumores. Una vez más, los sujetos satisfechos con su matrimonio contaban con más células de esta clase.
Habrá que realizar más estudios antes de que los científicos puedan confirmar que este estímulo del sistema inmunológico es uno de los mecanismos mediante los cuales un buen matrimonio beneficia nuestra salud y aumenta la longevidad. Pero lo más importante es que sabemos que un buen matrimonio ejerce este efecto. De hecho, estoy convencido de que si los entusiastas del ejercicio dedicaran un 10 por ciento del tiempo que pasan en el gimnasio a cuidar de su matrimonio, en lugar de sus cuerpos, su salud se vería mucho más beneficiada.
Cuando un matrimonio comienza a hundirse, no son los cónyuges los únicos que sufren. Los hijos padecen igualmente. En un estudio que realicé con 63 niños en edad preescolar comprobamos que aquellos que vivían en sus hogares una gran hostilidad matrimonial sufrían elevados niveles de estrés, en comparación con los otros niños. No sabemos cuáles serán las repercusiones de este estrés, pero sí es cierto que esta indicación biológica de tensión se reflejaba en su comportamiento. Seguimos a los sujetos hasta la edad de quince años y averiguamos que entre ellos existía un mayor índice de absentismo escolar, depresión, rechazo a los compañeros, problemas de comportamiento (sobre todo agresión), malas calificaciones e incluso fracaso escolar.
Una conclusión importante derivada de estos descubrimientos es que no es sensato aguantar un mal matrimonio por el bien de los hijos. Es claramente dañino criar niños en un hogar dominado por la hostilidad entre los padres. Un divorcio pacífico es mejor que un matrimonio en guerra. Por desgracia, los divorcios rara vez son pacíficos. La mutua hostilidad entre los padres suele mantenerse después de la ruptura. Por esta razón, los hijos de divorciados arrojan resultados tan malos como los que viven bajo el fuego cruzado de un mal matrimonio.
Los siete principios para hacer que el matrimonio funcione (Spanish Edition)By John Gottman Ph.D. PDF
Los siete principios para hacer que el matrimonio funcione (Spanish Edition)By John Gottman Ph.D. EPub
Los siete principios para hacer que el matrimonio funcione (Spanish Edition)By John Gottman Ph.D. Doc
Los siete principios para hacer que el matrimonio funcione (Spanish Edition)By John Gottman Ph.D. iBooks
Los siete principios para hacer que el matrimonio funcione (Spanish Edition)By John Gottman Ph.D. rtf
Los siete principios para hacer que el matrimonio funcione (Spanish Edition)By John Gottman Ph.D. Mobipocket
Los siete principios para hacer que el matrimonio funcione (Spanish Edition)By John Gottman Ph.D. Kindle
0 komentar:
Posting Komentar